La comuna de Chile Chico, en la Región de Aysén, será sede del primer Encuentro de Fotografía Impresa del Confín del Mundo, organizado por CAPTION Magazine.
La iniciativa de revista CAPTION busca descentralizar la cultura, llevándola a lugares alejados de los circuitos tradicionales. Así lo señala José Luis Rissetti, director artístico del evento, quien explicó que “para el equipo CAPTION es un desafío y un compromiso el efectuar esta actividad en Chile Chico, un lugar alejado de los grandes centros urbanos y de difícil acceso, donde queremos hacer converger el arte fotográfico, y ojalá llegar al máximo de sus habitantes, esas más de 4.000 personas que viven en este hermoso territorio.
Ubicada a más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago, Chile Chico es la capital de la Provincia General Carrera y sus actividades económicas más relevantes son la agricultura, la minería, la ganadería y el turismo.
Pamela Gallardo, encargada de la Casa de la Cultura dependiente de la Ilustre Municipalidad de Chile Chico, destacó que “como comunidad y como Municipalidad estamos muy ansiosos de participar en este proyecto, poder realizarlo para que nuestra comuna, una pequeña localidad con mucho atractivo turístico y patrimonio, sea mostrada. Va a ser un proyecto de gran impacto que esperamos se desarrolle de manera grata, que las personas que asistan se sientan muy acogidas. Infinitas gracias por haber pensado en nosotros, hayan tomado la iniciativa y por haber tomado contacto con nosotros para así mostrarnos al mundo”.
Cultura en regiones
Durante el mes de abril serán los estudiantes y organizaciones sociales quienes llevarán la delantera. En el Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma, establecimiento que será la sede principal de los encuentros que forman parte de CAPTION Fest, se realizará un laboratorio/taller de confección de fotolibros, como parte de las celebraciones del mes del libro.
El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén, Felipe Quiroz Vásquez, destacó la realización de este encuentro, indicando que “es una gran noticia para la Región de Aysén y en particular para mi querida ciudad de Chile Chico que un festival como el CAPTION Fest pueda llegar a la localidad, no sólo con muestras fotográficas de alto nivel, sino con muchas actividades preparadas para trabajar con la comunidad en la construcción de álbumes de familia y vinculados con el Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma, que conozco muy bien porque estudié ahí. Mayor motivo de orgullo, verlo convertido en escenario de un festival desarrollado por un proyecto tan serio como CAPTION Magazine que este año cuenta con recursos de los Fondos de Cultura. Será muy significativo el encuentro de fotografía impresa que se va a desarrollar, dada la sensibilidad que entrega este soporte a las imágenes y a la memoria visual de las familias”.
¿Por qué fotografía impresa?
Una foto impresa en papel, exhibida en un muro, para ser disfrutada y analizada, puede ser el vehículo que nos lleve a una experiencia real, tangible y permanente de apreciación artística.
Chile Chico constituye un territorio especial, cuyos habitantes serán sorprendidos por imágenes de un país alejado y desconocido, hechas por chilenos, y puestas en su territorio. “Para esto realizaremos talleres, charlas, exposiciones y workshops, guiados por un equipo de fotógrafos de reconocida trayectoria quienes serán el puente entre esta rica cultura local y la foránea. Durante estos días de trabajo en los talleres se imprimirán fotografías que serán expuestas en diferentes lugares. Por otro lado, y aunque nuestro interés principal es hacer un cruce cultural por medio de la fotografía, también es nuestro objetivo el que este lugar tan remoto y con características especiales, sea promovido como un destino fotográfico CAPTION y, por supuesto, turístico y cultural”, señaló Rissetti.
La experiencia del equipo CAPTION Magazine permite articular con comunidades y territorios que ven con mucha dificultad, que “allí” pueda hacerse algo que está reservado para otras urbes. Sacar a la fotografía de ese lugar confortable de ser “observada”, para convertirse en excusa de encuentro, de profesionales que trabajan con la fotografía, de los que la hacen por divertimento, o de los acceden por la tecnología multisensorial. Pero en todos los casos tienen un mismo soporte: el papel, que permite hacerla tangible, para recorrer la imagen no solamente con la vista, sino con el cuerpo.
Este proyecto es financiado por el FONDART Regional convocatoria 2024: Organización de Muestras, Ferias, Encuentros y Festivales Emergentes (Folio 705266).